Lombricultura

lombriz_visitas

¿Qué es la lombricultura?

La lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz (generalmente la Lombriz Roja de California o Eisenia fetida) para reciclar todo tipo de materia orgánica, obteniendo como fruto el humus de lombriz, que es un fertilizante natural de primer orden.

En Lombriastur utilizamos estiércoles de vaca como materia prima, transformando un producto contaminante (el estiércol) en un fertilizante orgánico de excelente calidad (Asturhumus). Por tanto, como consecuencia de nuestra actividad se produce una mejora ambiental, evitando que los excedentes de estiércol de zonas rurales actúen como contaminantes de las aguas.

Es por tanto la lombricultura una actividad con gran futuro, puesto que contribuye a la eliminación de residuos y al mismo tiempo obtiene un producto natural de gran utilidad para la recuperación de suelos degradados, así como para agricultura, horticultura y jardinería.

Cría y mantenimiento de la Lombriz Roja de California

lombriz_lecho

El lecho

En una explotación de lombricultura que se encuentre en condiciones óptimas en cuanto a manejo de las lombrices (alimentación de las mismas, humedad, etc.) se calcula que el lecho de 2 m2 es el hábitat de aproximadamente 100.000 lombrices (entre adultas, jóvenes y huevos).

habitat

El hábitat

Sería recomendable separar las lombrices del suelo, preparando lechos con algún material que permita el drenaje.

riego

El riego

Las lombrices necesitan el mantenimiento de cierto grado de humedad. En zonas de clima seco, deberá regarse con cierta frecuencia.

alimentacion

Alimentación

El alimento para las lombrices ha de ser materia orgánica previamente compostada, pero su origen puede ser muy diverso (estiércoles, restos vegetales de podas, residuos orgánicos domésticos, etc.). El tipo de esta materia prima va a ser uno de los determinantes de la calidad del humus de lombriz producido.

recogida

Recogida del humus

Para conseguir una buena calidad de humus, se debe respetar un ciclo anual antes de efectuar la recogida de la producción.

reproduccion

Duplicación

La Lombriz Roja de California se duplica en cantidad cada tres meses. El proceso de duplicación consiste en doblarles el espacio donde habitan. Cuando se tiene suficiente población de lombrices y no se quiere duplicar, no se lleva a cabo este proceso. Si no tienen espacio y alimento suficiente, controlan la puesta de huevos.

Expansión de una explotación lombricultora

Partiendo de 1 lecho de 2 m2 (aproximadamente 100.000 lombrices entre adultas, jóvenes y huevos), la expansión sería la siguiente:

¿Cuándo? Número de lechos Número de lombrices
Al inicio 1 lecho 100.000 lombrices
A los 3 meses 2 lechos 200.000 lombrices
A los 6 meses 4 lechos 400.000 lombrices
A los 9 meses 8 lechos 800.000 lombrices
A los 12 meses 16 lechos 1.600.000 lombrices

Siguiendo con la misma progresión de crecimiento mientras se continúa en periodo de expansión.

El límite de dicha expansión lo fijarían la extensión de terreno disponible, la capacidad de acceso a la materia prima y el mercado.

solicita_tu_visita